Estuvimos haciendo grullas, por ahora dos, en busca de las mil.
Acerca del número hay una creencia que encontramos expuesta en un libro de Samuel Alonso Omeñaca. Se trata de El grito de la grulla, es un texto basado en la segunda guerra mundial en Japón, desde el punto de vista de un niño, Junichiro. En el texto dice :
"La grulla en Japón es el símbolo de la vida y se lleva a los enfermos para pronta curación .
Doblar una grulla alarga la vida un millón "
Luego de leer, quisimos seguir las instrucciones de los capítulos dedicados a la confección de grullas pero como no lo entendimos recurrimos a Internet .
les dejamos el link para que puedan hacer una grulla de papel :
https://www.youtube.com/watch?v=ZQu6E9yIf2E
El equilibrio
Si de hablar de figuras se trata, este texto de a dos a
destiempo logró su equilibrio. Desde la recepción a la producción.
Enzo leyó la nouvelle en una hora entusiasmada y con ganas
de más. Reflexionó acerca de la historia, se emocionó con un final al que buscó
su significado. ¿Murió Junichiro o no?
Lucas, ausente con aviso, retomó justo a la clase siguiente, en pleno
ejercicio de la producción de grullas. Y continuó produciendo en el Blog mientras Enzo buscaba títulos para las
próximas lecturas.
Así uno y otro, cada cual ingresó al espacio de la grulla
desde una puerta diferente. Que qué son, que cómo se hacen, que cómo se suben
las fotos, que si se borra lo escrito, que si quedó bien o no. Fue tarea de
Lucas.
En ese equilibrio, propio de la grulla, recuperamos la
noción de grupo.
Seguramente la figura traspasará el papel del libro y de
la imagen, se transformará en corpórea en la clase de Tae Kwon do, volverá en reflexión
o en recuerdo quién sabe cuándo.
Porque eso hacen las grullas.
Hermosos escritos producidos en la clase de Lengua y Literatura. Felicitaciones Lucas, Enzo y Profe Mirtha. Desplegar los aspectos creativos, desplegar las alas. Allá vamos!
ResponderEliminarÚrsula