LA PASIÓN DE CRISTÓBAL COLÓN

"El tipo puede hacer cualquier cosa para ser distinto, pero hay una cosa que no puede cambiar. Ni él, ni vos, ni yo, nadie."

"El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar. No puede cambiar de pasión."

( De el libro de Eduardo Sachieri, La pregunta de sus ojos )

Al ver  la película sobre Critóbal Colón, llamada La conquista del paraíso, ví en él una gran pasión, esa pasión que lo indujo a hacer cosas que quizás cualquier otro ser humano jamás haya hecho o ni siquiera se atrevió a soñar
Sin embargo, él sí. Lo soñó, lo pensó, luchó, y lo consiguió. Pero hay algo que a él, a mi parecer, lo llevó a pasarla realmente mal, y fue esa su pasión... ¿la que lo condenó ? ¿O tal vez lo liberó? Y ahí es donde entro en un dilema que me apasiona: el de la confusión, de la interpretación, de la liberación, del intercambio sano; ese que no entra en discusión, donde tu verdad es la tuya y la mía la de todos. 
¿ Hay pasiones que lleven al fracaso ?. ¿ O hay fracasos que llevan a las pasiones ?
La pasión de Colón, sin duda lo llevo al éxito, pero me hago otra pregunta ¿él vivió su éxito ? 
O sólo vivió eso, su pasión. Y sí claro, hizo lo que más le gustaba en  la tierra, que era navegar, conocer,  explorar, descubrir -único y especial-
Pero sin sacrificio no hay victoria. Él tuvo que dejar una esposa hermosa que lo amaba profundamente, a sus hijos, que a pesar de que mucho no se veían, entendían su pasión, o quizás solamente no eran egoístas, se tuvo que bancar que casi lo mataran, que por no ser de la clase alta de esa época (nobles), se le reconociera a otra persona y no a él por su descubrimiento, y encima, que lo metieran en un calabozo.Y de ahí surge mi propia pasión de saber si todo esto a él lo condenó o lo liberó, porque incluso, cuando le dan permiso para que hable con la reina Isabel, en una especie de arrepentimiento creo yo que cualquier ser vivo pediría por su liberación, para así poder ver a su familia. Sin embargo, no, Él nunca pudo cambiar de pasión y casi suplicando le pidió a la reina que lo dejara volver a las tierras descubiertas. Pero como dije, cualquier humano, no, él no era cualquiera, era uno de los pocos a quien su pasión lo había liberado.

24/04/2013
MAXIMILIANO


Acerca de la conquista de América : Colón fallece creyendo que había llegado a las Indias y no al Continente americano.















          

1 comentario:

  1. Maxi:
    me gustó mucho tu reflexión sobre el film de Colón. La pasión que muchas personas ponen en la realización de sus propias ideas es un tema para discutir mucho. Más adelante te voy a dar mi opinión sobre el tema. Por ahora sólo quiero aportar algo que me parece que puede ayudar a pensar este tema. Voy a transcribir unas palabras de un poeta francés que seguramente Mónica debe conocer. El párrafo dice así:

    Pero los verdaderos viajeros son aquéllos que se van
    por irse; seres de corazón ligero, parecidos a los globos,
    y que jamás se apartan de su propia fatalidad,
    y sin saber por qué, siempre dicen: ¡adelante!

    Charles Baudelaire

    La seguimos en la próxima

    Federico

    ResponderEliminar