Literatura y felicidad

MI EXPERIENCIA DE LECTURA                                                                                            25/04/2013  

¿Por qué? La vida no es siempre fea.
lo que pasa es que, en el fondo, la literatura
es un conjuro contra  la infelicidad y la desdicha.........

LITERATURA Y                             ABELARDO
FELICIDAD....                                 CASTILLO...


MATÍAS ..........

Matías, es hermoso el fragmento que elegiste del maestro Abelardo Castillo. Gracias por compartirlo.
Y tanto me gusta que voy a transcribir un poco más de ese texto que se llama Ser escritor.  Ahí él nos cuenta de su pasión por escribir, por la literatura, por la vida.

"La literatura está cargada de fatalidad y de tristeza. ¿Por qué?
La vida no es siempre fea. Lo que pasa es que, en el fondo, la literatura es un conjuro contra la infelicidad y la desdicha. La gente quiere ser feliz. Pero la felicidad no hay que escribirla: hay que vivirla. O por lo menos intentar vivirla. En la literatura se pone el deseo, la nostalgia, la ausencia, lo que se ha perdido o no se quiere perder. Por eso es tan difícil escribir una buena historia feliz. La historia de amor más hermosa que se ha escrito es Romeo y Julieta. Pero es una catástrofe. Ella tiene catorce años y él dieciocho, y terminan suicidándose. Qué linda historia de amor. Uno confunde la felicidad con las felicidades, con ciertos momentos transitorios de dicha o alegría. La felicidad absoluta no existe, y uno escribe, justamente, porque la felicidad no existe. Existen pequeños instantes de felicidad, o alegrías fugaces, que, si se consigue perfeccionarlos en la memoria, pueden ayudar a vivir durante muchísimos años. La literatura también es un intento de eternizar esos momentos."

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno la verdad que cada día parece gustarme más la literatura . Para mí también es como una historia de amor entre la literatura y yo , al principio sentía odio por ella , pero al final termine amándola.

    MAXIMILIANO MIRANDA

    ResponderEliminar
  3. Maxi: Me emociona hasta los huesos que atraviesan el color de mi alma esta noche, de este lado del poema y de las cosas. Es un orgullo enorme conocerte, leerte, compartir con vos uno de los espacios literarios de tu vida.

    ¡¡¡Gracias, Matías, por lo que compartiste!!!

    ResponderEliminar