Poemas...


 Musa n|° 1 para piano, chico y repique

Cuenta un cuento el que escribe
Cuenta un cuento el cantor
Cuenta un cuento aquella tarde
Y el diario opositor.

Cuente un cuento
Si usted quiere
Si usted quiere cuéntelo
Pero cuente diferente
Al tiempo que contó
                              Una historia de osadía, de romance u opresión
Qué su boca no se calle
Qué no muera el ruiseñor.

Cuenta un cuento el que escribe
Cuenta un cuento el cantor
Cuenta un cuento aquella tarde
Y el diario opositor.

Cuenta un nieto que su abuelo
Que su abuelo le contó
Que hubo un tiempo
Sólo un tiempo
En que todo fue mejor.

                                             Don Valerio de la Chichona






HERIDAS


Sin saber por qué, 
ella se regocijaba 
en la vanagloria 
de su carne putrefacta.


                                        Don Valerio de la Chichona 




                                                 

Barón, has tu gracia

La bruma del alba 
nubla mis sentidos 
y mis muslos entumecidos 
se niegan ya a responder,
no quieren alcanzar el horizonte
pretendo tomar el bastón
quizás algún bastón...
que devuelva la certeza
a mis piernas ya cansadas
de más de mil batallas
pero, he aquí el rigor de la doctrina 
que fundamenta el esfuerzo
y clama por ese ultimo resto
Barón, has tu gracia !

                                               Don Valerio de la Chichona 


Así estamos!

Mientras él desanudaba su corbata
ella cepillaba su lacio pelo.
Rito diario,
tediosa rutina,
la de adornar y desadornar el cuerpo.
Cuándo habremos de despojarnos
de las banalidades
y le daremos al alma su verdadero papel.

                                                Don Valerio de la Chichona

Laurel y humo

Y sabiéndose humo liberó a su genio
y entendiendo que el infierno era aquel lugar 
                                                                       donde todo sucedió
sin más se despojo de ataduras
y toda clase de emociones invadieronlo
y el olor del laurel le supo a gloria 
y el olor de la gloria cual humo se fue.

                                                   Don Valerio de la  Chichona


Yo descarto mil poemas, mientras tanto tu cintura se hace luna.
¿Cuánto más esperas de mí?

Las gotas sonaban en las chapas mientras llovía,
y siguieron sonando cuando paró de llover.

Vas a pensar en mí cuando estés con él.

                                                       
                                                          Andrés

                               
                                      I


Al salir el sol yo me escondía en la sombra para ocultarme del reflejo
porque pasaba otro día más sin comer.

                                    II

Por qué será,
que siempre la vida 
te da muchas sorpresas
que uno ni lo espera.
Y cuando viene
la dejamos pasar de largo.

                                    III

Al anochecer estaba muy callado
y no escuchaba
y tampoco quería escuchar
y tampoco amar
y ser frío como una roca
esa roca que ni el viento la mueve.

                                   IV

No te apures, la vida es larga.     
                                                                      Raúl   

3 comentarios:

  1. Don Valerio: ¡qué ritmo tiene la Musa Nº1...!, ¿de murga tal vez? creo que las repeticiones contribuyen a lograrlo. Me gusta esa relación entre cantar y contar- (como el Martín Fierro). Un cantar que trae aires de otros tiempos, en los que un abuelo contó... Un cantar que desafía al que lee o escucha a un contrapunto "si usted quiere, cuéntelo" ¿desafía también al "diario opositor"?.
    También me provocó una sonrisa ese título que mezcla la musa y el piano, con el repique del carnaval.
    Cariños
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana gracias por tu comentario , te cuento que el ritmo que lleva el escrito es de murga uruguaya o también de candombe y cuando hago referencia al piano no es al de cuerdas sino al instrumento de percusión afroamericano utilizado en dicho ritmo. Ya que te gusto la musicalidad de la musa N°1 paso a convidarte con una glosa que escribí años atrás para una murga :

      Hoy les vengo a cantar mi trova de despedida
      hoy que la noche de la vida mi alma empieza a nublar
      nunca volverán a escuchar de mi bombo el rumor
      canto de honra y amor a la barriada en que he nacido
      no me eches al olvido
      yo que he sido tu cantor.

      mis mas sinceros cariños

      Don Valerio de la Chichona

      Eliminar
  2. La frase "no me heches al olvido yo que he sido tu cantor". ¿no corresponde a un tema de Pedro Blomberg". Gracias.
    Roberto heredia

    ResponderEliminar