Jueves

Jueves pasado en aire compañero
de tu conversación.
Sobre el mantel, los dulces platos,
el cuchillo alerta, las ganas de comer.

También las ganas de charlar un rato,
de todo, de cualquier cosa, de nada.
De llorar a raíz de la cebolla
y de reír a punto en la cuchara.

Tus manos diestras, tibias de verdura,
y el delantal que siempre se estropea
justo ahí, pero que rabia!
el pan subió de nuevo, eh?
qué cosa seria!

Qué cosa seria, esposa, cosa seria,
tocar el aire de este jueves limpio!
Mirarse el pecho, escándalo de vida!
Oír en tu vientre como crece la hija!

Y lo demás, lo iremos arreglando.

Tal vez el mundo cabe en la cocina
donde hablamos de la hija.
El futuro es un rostro, un dulce nombre,
una sangre en camino a este camino.

Amor se dice de un extraño modo:
cuna, pañal, la bata.
Estas cosas comunes.
Esas palabras blancas.

El amor ha crecido.
La primavera canta en mi pañuelo.

(Juan Gelman)
---------------------------------------

Este poema me inspira porque me encuentro en una situación similar, para fines de noviembre voy a ser padre y estas líneas me hacen pensar en el mundo de cosas nuevas que pueden surgir. Preguntarse el por qué de todo lo que viene de una forma esperanzadora. Alimentarme a diario de esa motivación enorme e inexplicable como lo es el ser papá. Hoy mi respirar tiene un color distinto gracias a la llegada de mi hija...

~ Cabe ~

No hay comentarios:

Publicar un comentario